domingo, 2 de septiembre de 2012

MITO DEL DÍA: CUANDO EJERCITAS EL CODO LOS FINES DE SEMANA ...


Es día de semana. Llevas todas tus rutinas impecables, tu dieta al mango y esperas con ansias el fin de semana, ese día donde podrás dormir un poquito más, salir un rato, despejarte, olvidarte de la semana que tuviste. Planeas reuniones con amigos, salidas, reencuentros, etc. pero siempre hay un común denominador: el trago. Eso que hace que todo sea más divertido, más relajado. Pero qué pasa cuando empinar el codo se interpone en tus planes de estar fit? Sencillo, pierdes tiempo y dinero. Alguno de los dos te sobra?
Aunque te mates entrenando y comiendo muy bien de lunes a viernes, tu cuerpo no crece ni se recupera cuando entrenas, si no cuando descansas, es por eso que es importante dormir bien y mantener tu ritmo de entrenamiento y alimentación durante toda la semana, ya que tu cuerpo utilizará todas las vitaminas y nutrientes que ingeriste para una correcta construcción muscular y recuperación.

El alcohol arruina tus planes de lucir un cuerpo caribeño

1.       Para empezar el alcohol aporta 7kcal por gramo, casi el doble de calorías que los carbohidratos y proteínas, y dos menos que las grasas, que aporta 9kcal por gramo. Cuando tomas, lo primero que hace tu cuerpo es utilizar el alcohol como primer combustible energético, pero no es de mucha utilidad debido a que las calorías del alcohol no contienen ningún nutriente ni beneficio, es decir son calorías vacías. Como el cuerpo está trabajando duro y parejo para digerir y metabolizar el alcohol, va a retrasar la utilización de grasas y carbohidratos, lo que contribuye su almacenamiento como grasa.
Un trago promedio contiene calorías que difícilmente sentirás ya que están concentradas en tu vaso, lo que hace que sigas tomando más y más sin darte cuenta de la cantidad de calorías, ya que pasan por el sistema rápidamente. Es diferente si te comieras un plato cargado de calorías, llegas a un punto en que te llenas y simplemente dejas de comer. Con el alcohol no, solo llegas a un punto en que te emborrachas y en vez de parar quieres seguir tomando, entonces no mides las calorías que consumes. Y si a tu trago le añades gaseosa, jugos, azúcar, o tiene muchos colores, pues las calorías van subiendo. 

2.       Te has preguntado por qué si te tomas una cerveza orinas como cinco? Pues el alcohol inhibe la producción de vasopresina (hormona antidurética), lo que causará pérdida de agua y minerales en tu cuerpo. La perdida de sodio, potasio, calcio, y magnesio (vital para el funcionamiento de músculos y nervios) produce dolor de cabeza, náuseas y fatiga.  Además causa deficiencia en la absorción de vitaminas B1, B2, B6, B12 (muy importantes para el crecimiento muscular) y vitamina C, lo que puede causar un desequilibrio en nuestro cuerpo, o sea toda tu excelente alimentación de la semana al tacho, ya que tu organismo no absorberá bien los nutrientes que necesita para continuar con la síntesis muscular.

3.       Mientras tomas, el alcohol reduce los niveles de testosterona y aumenta el nivel de estrógenos (hormonas femeninas). Como ya saben, la testosterona es la hormona responsable de que los hombres tengan esa musculatura espartana. El consumo de alcohol solo impedirá una mayor ganancia muscular. Además, la testosterona también es la hormona responsable de quemar grasa a un mayor ritmo, mientras que los estrógenos son hormonas femeninas que causan almacenamiento de grasa de reserva. Entonces esas chelitas que tomaste desacelerarán tu tasa metabólica y se irán directo a la llanta.
Y por qué si el alcohol reduce los niveles de testosterona a algunos hombres les aumenta la líbido? Al llegar a niveles bajos de testosterona, tu cuerpo para compensar ese desbalance aumenta la producción de LH, la hormona responsable de provocar erecciones al igual que la testosterona, lo que hace que a algunos el consumo de alcohol les aumente la líbido. Desafortunadamente, el aumento de LH para compensar el bajón de testosterona no es efectivo ya que actúa a nivel de la pituitaria únicamente y no al nivel de las células de Leydig, que se ubican en los testículos y es por donde en verdad se secreta.

4.       Ya es tarde y decides que es hora de ir a tu casa. Pero tienes mucha hambre y lo primero que piensas es comer un sanguchón, salchipapón, anticuchón, etc. Cuanto más grasosa la comida, mejor. Es tan tarde y estás tan sazonado que no te mides en la cantidad ni la calidad de lo que estás a punto de comer. Y lo único que tienes cerca y abierto a esa hora no contribuye en tu operación Mr. Playa 2013. Y lo peor de todo es que justamente prefieres la comida grasosa por el simple hecho de que el alcohol te aumenta el apetito y una comida grasosa y contundente es lo que más te sacia.
Comer luego de tomar es una bomba calórica por el exceso de grasas y carbohidratos que contribuirán a un aumento de peso. Otra vez tu dieta de la semana al tacho.
La bajada puede hacer que te comas este plato que contiene nada menos que 1,200 calorías, casi la mitad de tu requerimiento diario, devoradas en menos de 10 minutos.

5.       Te fuiste a dormir contento por la tremenda noche que tuviste y al día siguiente esperas despertarte descansado y feliz. Pero no es lo mismo dormir a las 4, 5 ó 6 am que a tu hora habitual. Entonces eso genera un desbalance en tus horas de sueño. Dependiendo de la hora en que llegaste, puedes despertarte o antes o después del mediodía. Pero en vez de despertarte feliz, descansado y dispuesto a comenzar un nuevo día te sientes terriblemente cansado, débil, la cabeza te explota, tu boca está más seca que un desierto y tienes náuseas. Estás sufriendo un terrible cuadro de resaca. Tu cuerpo está terriblemente intoxicado y todo tu organismo está trabajando en conjunto para limpiar tu sistema por completo. Es el “after party” de tu cuerpo. Esta “limpieza interna” puede tardar desde 24 a 48 horas, lo que obviamente afectará tu intensidad en el entrenamiento y tu alimentación. Y para algunos los síntomas puede durar más días, dependiendo si tuvieron una juerga “Qué pasó ayer?” o “unas chelitas tranqui”.

El proceso del alcohol en nuestro cuerpo

Para entender por qué el alcohol nos afecta tanto, debemos saber cómo se procesa en nuestro cuerpo. Después del primer trago, el 25% pasa directamente de las paredes del estómago al torrente sanguíneo, y el resto se digiere en el intestino delgado. En general el alcohol se absorbe rápido pero depende de algunos factores:

a)      La cantidad de comida que hay en el estómago (un estómago lleno disminuye la velocidad de absorción)

b)   Si la bebida es gasificada (el champagne se absorbe más rápido que las bebidas sin gas)

c)    La concentración de alcohol del trago (las bebidas con mayor contenido de alcohol se absorben más rápido)

Alrededor del 98% del alcohol consumido es procesado por el hígado y el 2% restante se elimina a través de la orina, la respiración y el sudor (por eso mientras más tomas, más fuerte tu aliento a alcohol). Normalmente a una persona le toma alrededor de 1 a 3 horas eliminar de su organismo todo el alcohol de una sola botella de cerveza,  llegando hasta 15 horas cuando las cantidades son vikingas. Lo que significa que a mayor consumo de alcohol, mayor aumenta su nivel en sangre. Además la mujer siempre tardará más en eliminarlo que el hombre.

Por supuesto que mi mejor consejo es evitar el alcohol a toda costa o limitarlo a ocasiones especiales. Pero qué pasa si el acto ya está consumado? Estos son algunos tips que deberás seguir:

·         Bebe la mayor cantidad de agua posible. Durante tu juerga, lo recomendable es que bebas la misma cantidad de agua que de alcohol, ya que tu cuerpo está deshidratándose constantemente.

·         Tómate un batido de proteína o come algo de proteína antes de meterte a la cama (si todavía puedes pararte) Esto disminuirá el catabolismo (destrucción de músculo)

·         Al despertar, come un desayuno rico en proteínas, calcio, fósforo y hierro. Tu cuerpo te estará pidiendo a gritos estos nutrientes ya que el alcohol los disminuyó por completo. Y sigue hidratándote durante el día.

·         Recordar siempre que más allá de aportar calorías vacías y contribuir con el almacenamiento de grasa, el alcohol impide ganancia muscular y altera todo tu metabolismo, lo que afecta tu desempeño en el gimnasio y que te recuperes al 100% toma tiempo.

 Nada impide que salgamos a divertirnos, estar con nuestros patas, pasar un buen rato, matarnos de risa, tomar un par de tragos, pero la moderación siempre será la clave.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario