domingo, 29 de julio de 2012

MITO DEL DÍA: ERES FLACA, PERO ESTÁS GORDA !!!


Todos conocemos una. Esa maldita  que come de todo pero no engorda. ¿Y a dónde se le va todo? Te matas pensando. Poseen un metabolismo digno de envidia y un cuerpo en apariencia delgado, pero lo que no sabemos es que debajo de ese físico que creemos bendecido por los Dioses en realidad se oculta una gorda que poco a poco va mostrando señales de su presencia, léase: rollos, llantas, murciélagos, panza, flacidez, celulitis, etc. A este tipo de chicas se les ve muy bien en invierno, super flacas y regias con ropa, pero en verano y en un bikini es otra historia. Nuestra realidad se muestra bajo el sol.

¿Y qué es lo que hace que equivocadamente envidiemos anatomías ocultas que no tienen nada de envidiables a la luz? Pues la respuesta es que la gordura en realidad se mide en base al porcentaje de grasa corporal y no por como luce la persona. De ahí el concepto de ser un "flaco-gordo". Porque esto no es exclusivo de las mujeres. 

Comparemos las siguientes imágenes:


Estas dos chicas pesan exactamente lo mismo: 55kg. Y aunque a la de la izquierda se le vería muy bien con jean, una chompa y abrigada ni siquiera gorda, su realidad es que sí está fuera de forma, para nada saludable y completamente descuidada.  La balanza jamás te va a indicar si estás en forma o saludable, hay una diferencia entre 55kg de músculo y 55kg de grasa.


En este caso, estos dos chicos también pesan exactamente igual: 80 kg. Al de la derecha se le ve "flaco", pero su porcentaje de grasa de 30% hace que se lo defina como gordo. El porcentaje de grasa corporal no es otra cosa que la cantidad de grasa que tienes en relación a tu peso. El chico de la izquierda también pesa 80kg. pero su porcentaje de grasa corporal es de 5%, significa que sólo tiene 4kg. de grasa en todo su cuerpo y 76kg corresponden al resto (huesos, músculos, órganos, fluidos, etc.)  vs. los 24kg de grasa del de la derecha.  Lo que nos lleva a la conclusión que lo que en realidad debemos enfocarnos a la hora de querer reducir medidas no es tanto en bajar de peso, si no en bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, lo que nos dará un buen tono y forma y desaparecerá esos terribles signos de su presencia.

 Presente!


¿Quieres tener una idea de cuál es tu porcentaje de grasa corporal actual? Acá te pongo unos ejemplos bien ilustrativos:





Ahora, tener grasa corporal no es malo, por el contrario, tu cuerpo necesita un mínimo de grasa vital para llevar a cabo diversas funciones mecánicas, como proteger órganos, regular la temperatura corporal y además sirve como principal reserva de energía. Consideremos también que la mujer siempre tendrá más porcentaje de grasa que el hombre debido principalmente a la preparación para un futuro embarazo y diversos factores hormonales. Lo que sí es malo es tener grasa en exceso acumulada como reserva en los lugares que no deberías, cuando a estas alturas de nuestros tiempos ni siquiera necesitamos reservarla!

Mi recomendación es que el hecho que seas una talla S o M no te da licencia para descuidarte, confiarte y comer lo que sea. Recuerda que al final lo que comes a solas, lo luces en público.

Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com


2 comentarios: