domingo, 8 de julio de 2012

Mito del día: El uso de fajas de neopreno en el gimnasio

Dispuesta a todo por conseguir una cintura envidiable, emocionada  te compraste tu faja de neopreno (azul porque era la única que había) y te la acomodaste en la cintura lo más apretada posible (mejor si ya no puedes respirar), te subiste a la elíptica y te esforzaste al máximo, sudaste como loca y sentías que tu cintura se iba encogiendo con cada pedaleo. Por más agotada que terminaste, tu cara de alegría era máxima, no esperabas ver tu nueva cintura de 60cm, terminaste tu rutina y fuiste a los vestidores para encontrarte solo con tu polo empapado de sudor y la misma cintura con la que llegaste.

Lo que en realidad sucede:

La faja de neopreno no sólo es completamente inútil en tu nuevo emprendimiento para tener el cuerpo que deseas, sino que puede producir justamente todo lo contrario de lo que estás buscando. El cuerpo humano es una máquina perfecta, y cuenta con un sistema de enfriamiento espectacular que regula la temperatura en caso de sobrecalentamiento.  Cuando te pones la faja de neopreno en la cintura, estás impidiendo a tu cuerpo enfriar la piel adecuadamente, creando una sudoración artificial, es decir,  estás perdiendo líquido corporal en exceso y provocando una deshidratación prematura y agotamiento. Basta con perder un 2% del líquido corporal para comenzar a sentir problemas debido a la deshidratación. Además, el sudor contiene sales minerales y ácido úrico, que se quedan concentrados en tu faja y en tu piel, lo que puede provocar irritación, picazón, problemas en la piel, etc.  Por otro lado, al envolver tu cintura con la faja de neopreno, estás impidiendo que tu abdomen y oblicuos trabajen adecuadamente durante tu rutina de entrenamiento, lo que contribuye a su debilitamiento. Un abdomen débil es un abdomen flácido, con tendencia a acumular más grasa y definitivamente más propenso a padecer celulitis.

Ten siempre presente que sudar no significa quemar grasa. No desperdicies tu plata en una faja de neopreno y mejor cómprate algo que te sirva, como un lindo par de guantes.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com

3 comentarios:

  1. Combinas muy bien el lenguaje coloquial con el lenguaje técnico o científico. Tu artículo fue tan claro que eliminó uno de mis principales mitos.

    Te agradecería que me ayudes a despejar la duda que tengo respecto a cuál es el peso adecuado para hacer ejercicios. Veo con frecuencia en el gimnasio que mucha gente se preocupa más por el peso que por la ténica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias :) la idea es que gente que recién empieza en esto pueda despejar todas sus dudas! de hecho la mala información genera este tipo de creencias, pero lo mejor es leer o preguntar para hacer un buen trabajo y llegues a tu objetivo más rápido. ya pronto tocaré el tema de pesos para hombres y mujeres.. no has puesto tu nombre, supongo que eres hombre? deja tu mail si deseas recibir más info.

      Eliminar
  2. Hola mi problema es que peso 51.700g.tengo.las piernas muy delgadas y donde twngo acumulada mas grasa en.cintura y la tengo.muy dificil si me pongo.a dieta pierdo peso.de piernad.de cinturs poko estoy haciendo ejecicio y no notq muxo me puedes ayudar pir favor? Me llamo stany soy mujer.gracias .mi correo es delfin72deoro41@gmail.com

    ResponderEliminar