domingo, 29 de julio de 2012

MITO DEL DÍA: ERES FLACA, PERO ESTÁS GORDA !!!


Todos conocemos una. Esa maldita  que come de todo pero no engorda. ¿Y a dónde se le va todo? Te matas pensando. Poseen un metabolismo digno de envidia y un cuerpo en apariencia delgado, pero lo que no sabemos es que debajo de ese físico que creemos bendecido por los Dioses en realidad se oculta una gorda que poco a poco va mostrando señales de su presencia, léase: rollos, llantas, murciélagos, panza, flacidez, celulitis, etc. A este tipo de chicas se les ve muy bien en invierno, super flacas y regias con ropa, pero en verano y en un bikini es otra historia. Nuestra realidad se muestra bajo el sol.

¿Y qué es lo que hace que equivocadamente envidiemos anatomías ocultas que no tienen nada de envidiables a la luz? Pues la respuesta es que la gordura en realidad se mide en base al porcentaje de grasa corporal y no por como luce la persona. De ahí el concepto de ser un "flaco-gordo". Porque esto no es exclusivo de las mujeres. 

Comparemos las siguientes imágenes:


Estas dos chicas pesan exactamente lo mismo: 55kg. Y aunque a la de la izquierda se le vería muy bien con jean, una chompa y abrigada ni siquiera gorda, su realidad es que sí está fuera de forma, para nada saludable y completamente descuidada.  La balanza jamás te va a indicar si estás en forma o saludable, hay una diferencia entre 55kg de músculo y 55kg de grasa.


En este caso, estos dos chicos también pesan exactamente igual: 80 kg. Al de la derecha se le ve "flaco", pero su porcentaje de grasa de 30% hace que se lo defina como gordo. El porcentaje de grasa corporal no es otra cosa que la cantidad de grasa que tienes en relación a tu peso. El chico de la izquierda también pesa 80kg. pero su porcentaje de grasa corporal es de 5%, significa que sólo tiene 4kg. de grasa en todo su cuerpo y 76kg corresponden al resto (huesos, músculos, órganos, fluidos, etc.)  vs. los 24kg de grasa del de la derecha.  Lo que nos lleva a la conclusión que lo que en realidad debemos enfocarnos a la hora de querer reducir medidas no es tanto en bajar de peso, si no en bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, lo que nos dará un buen tono y forma y desaparecerá esos terribles signos de su presencia.

 Presente!


¿Quieres tener una idea de cuál es tu porcentaje de grasa corporal actual? Acá te pongo unos ejemplos bien ilustrativos:





Ahora, tener grasa corporal no es malo, por el contrario, tu cuerpo necesita un mínimo de grasa vital para llevar a cabo diversas funciones mecánicas, como proteger órganos, regular la temperatura corporal y además sirve como principal reserva de energía. Consideremos también que la mujer siempre tendrá más porcentaje de grasa que el hombre debido principalmente a la preparación para un futuro embarazo y diversos factores hormonales. Lo que sí es malo es tener grasa en exceso acumulada como reserva en los lugares que no deberías, cuando a estas alturas de nuestros tiempos ni siquiera necesitamos reservarla!

Mi recomendación es que el hecho que seas una talla S o M no te da licencia para descuidarte, confiarte y comer lo que sea. Recuerda que al final lo que comes a solas, lo luces en público.

Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com


domingo, 22 de julio de 2012

MITO DEL DÍA: EL ENTRENAMIENTO CON PESAS PARA MUJERES


Creo que lo que la mayoría de mujeres se imagina cuando piensa en entrenamiento con pesas es a hombres grandotes y agarradazos, en lugar de imaginarse delgadas, con un cuerpo bien contorneado, definido, tonificado, sin celulitis, con todo durito y en su sitio. “No hago fierros porque no quiero verme como hombre” – Quédate tranquila que eso no pasará ni en un millón de años. El entrenamiento con pesas no es exclusivo de los hombres, las mujeres también podemos obtener todos los beneficios y sin terminar pareciéndonos a la versión femenina de Hulk.

Hombres vs. Mujeres.- La testosterona es la hormona responsable del desarrollo de la musculatura del hombre cuando entrena. La mujer tiene una fracción del nivel de testosterona que tiene el hombre, es decir que si el nivel normal de testosterona de un hombre es 200-1200 ng/dl la mujer tiene 15-70 ng/dl. Casi nada comparando ambos rangos. Queda claro que una mujer jamás se pondrá como Arnold simplemente porque su sistema hormonal no está diseñado para eso. Pero tampoco estoy diciendo que no te van a crecer músculos, solo que en vez de ponerte como hombre te pondrás curvilínea, tonificada y en forma.
Así que bájate de la caminadora, despídete de la elíptica, no entres a la sala de spinning y coge una buena barra o unas mancuernas y ponte a entrenar con pesos de manera progresiva. Aquí te pongo un ejemplo del número de repeticiones según tu objetivo:

·         1-6 reps para fuerza
·         8-12 reps  para hipertrofia (desarrollo)
·         15-20 reps para resistencia

Por supuesto que esto puede variar según tu acondicionamiento pero al menos te dará una idea básica. Olvídate de las típicas 3x25 que te dan en el gym, para crecimiento muscular deberás realizar entre 8-12 repeticiones con un peso tal que te cueste realizar la última repetición. Rétate a ti misma. No tengas miedo que los cuerpos espartanos son exclusivos de los hombres.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com

domingo, 15 de julio de 2012

Mito del día: ¿La proteína engorda?

Estaba el otro día en el counter del gym tomando mi batido de proteína después de entrenar, y se me acerca una chica y me pregunta por qué tomaba proteína si engordaba. La desinformación nos genera mucho desconcierto y temor, y nos creemos todo lo malo que podemos escuchar por ahí. Confieso que alguna vez hace mucho tiempo yo también veía esos polvitos con terror.

Todo sobre la proteína:
Las proteínas conforman la estructura de los tejidos del cuerpo y permiten mantenerlos, reponerlos y hacerlos crecer. Cuando se empieza a entrenar con pesas, tu cuerpo se va adaptando al esfuerzo físico y cada vez va generando más tejido muscular. Ahora bien, el cuerpo no construye este tejido del aire, sino justamente de proteínas. Además, las proteínas no solo son empleadas en la construcción de nuevo músculo, sino en muchas otras funciones como por ejemplo  fabricar hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a todos los tejidos del cuerpo; o colágeno, cuya función es dar sostén a tu piel. Independientemente de la actividad que hagas, deportista o no, las proteínas siempre estarán desempeñando un papel fundamental en todo tu cuerpo.

La cantidad que debes ingerir diariamente dependerá de tu peso corporal y actividad física, siendo los deportistas quienes deben aumentar su consumo. Las mejores fuentes de proteína son: carne de res, pollo, pescado, huevos, los productos lácteos, los frutos secos, los cereales y las legumbres. Aunque las más completas son consideradas las de origen animal. Cuando no puedes suplir tus requerimientos diarios de ingesta de proteína, ya sea porque tu plan alimenticio se quedó corto (no todos pueden comer casi 1kg. de pechuga de pollo al día) o por falta de tiempo, es necesario suplementarte con proteína en polvo para poder cubrir esa necesidad, además de acelerar el tiempo de absorción.

Recuerda que suplementarte con proteína no hará que engordes, todo lo contrario, ya que es un macro nutriente esencial y debemos consumirla. El "engordar" no se debe a un alimento en concreto, sino a un exceso de calorías ingeridas durante el día, multiplicado por 365.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer

domingo, 8 de julio de 2012

Mito del día: El uso de fajas de neopreno en el gimnasio

Dispuesta a todo por conseguir una cintura envidiable, emocionada  te compraste tu faja de neopreno (azul porque era la única que había) y te la acomodaste en la cintura lo más apretada posible (mejor si ya no puedes respirar), te subiste a la elíptica y te esforzaste al máximo, sudaste como loca y sentías que tu cintura se iba encogiendo con cada pedaleo. Por más agotada que terminaste, tu cara de alegría era máxima, no esperabas ver tu nueva cintura de 60cm, terminaste tu rutina y fuiste a los vestidores para encontrarte solo con tu polo empapado de sudor y la misma cintura con la que llegaste.

Lo que en realidad sucede:

La faja de neopreno no sólo es completamente inútil en tu nuevo emprendimiento para tener el cuerpo que deseas, sino que puede producir justamente todo lo contrario de lo que estás buscando. El cuerpo humano es una máquina perfecta, y cuenta con un sistema de enfriamiento espectacular que regula la temperatura en caso de sobrecalentamiento.  Cuando te pones la faja de neopreno en la cintura, estás impidiendo a tu cuerpo enfriar la piel adecuadamente, creando una sudoración artificial, es decir,  estás perdiendo líquido corporal en exceso y provocando una deshidratación prematura y agotamiento. Basta con perder un 2% del líquido corporal para comenzar a sentir problemas debido a la deshidratación. Además, el sudor contiene sales minerales y ácido úrico, que se quedan concentrados en tu faja y en tu piel, lo que puede provocar irritación, picazón, problemas en la piel, etc.  Por otro lado, al envolver tu cintura con la faja de neopreno, estás impidiendo que tu abdomen y oblicuos trabajen adecuadamente durante tu rutina de entrenamiento, lo que contribuye a su debilitamiento. Un abdomen débil es un abdomen flácido, con tendencia a acumular más grasa y definitivamente más propenso a padecer celulitis.

Ten siempre presente que sudar no significa quemar grasa. No desperdicies tu plata en una faja de neopreno y mejor cómprate algo que te sirva, como un lindo par de guantes.


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com