sábado, 25 de agosto de 2012

MITO DEL DÍA: CUANDO LO BLANDO SE PONE DURO Y LO DURO SE PONE BLANDO ...


Alguna vez te han dicho que no debes entrenar si estás gordito porque toda tu grasa se va a convertir en músculo y se va a poner dura? O el efecto contrario, que si ya estás entrenando y un día lo dejas, todos tus músculos se van a convertir en grasa. Pero cómo puede convertirse uno en otro por arte de magia? La respuesta es simple: no puede. Son dos tejidos diferentes, con diferentes composiciones y ni la grasa puede transformarse en músculo ni el músculo en grasa. Todos tenemos el mismo tipo de grasa, lo que nos diferencia es cómo y dónde las vas acumulando a través del tiempo:

Todo se remonta a las épocas cuando el hombre cazaba para sobrevivir. Al haber días de abundancia y días de escasez de alimentos, el cuerpo se preparaba para no pasar hambre acumulando grasa en zonas que no le dificultaran el movimiento para poder salir a correr, cazar y trepar árboles, osea en el abdomen. La mujer no era tan activa y permanecía en las cuevas, por eso su reserva de grasa era más superficial para mantener el calor corporal. Esto se ha convertido en algo genético con el paso del tiempo y las reservas de grasa tanto en el hombre como en la mujer ya están determinadas de esa manera.


Tenemos tres formas básicas de reservar grasa:

Tranquila que esto tiene solución.
1. Grasa superficial (celulitis).-  La primera forma de reserva es justo bajo la piel, es el aislante que necesita el organismo para protegerse de los cambios de temperatura, además de ser una extensa capa de reservas energéticas que prácticamente recorre todo el cuerpo. Esta capa se da tanto en hombres como en mujeres y está muy influenciada por la alimentación y el deporte y no tanto por la genética como el resto de las capas. Esta grasa es la culpable de la celulitis y la piel de naranja, y esta condición sí es exclusiva de las mujeres. Aunque la buena noticia es que es la más fácil de reducir.
El último lugar de donde se va

2. Grasa entre la piel y el músculo (rollos) .- En esta capa la genética y el género tiene mucho que ver en su distribución, y no tanto la alimentación o el ejercicio. Al ser una capa de reserva, el organismo espera hasta el último momento para movilizarla, o sea es el primer lugar donde aparece y el último lugar de donde se va, por lo que en la mayoría de las ocasiones solo con ejercicio no se puede perder. Para movilizar esta grasa hace falta un plan de alimentación excelente durante un largo periodo de tiempo y harto ejercicio.  
La "panza chelera" es un ejemplo de grasa visceral.

3. Entre las vísceras y alrededor (visceral).- Y si alguna vez has visto a un gordito con la panza dura como piedra no es porque sus abdominales endurecieron, si no que tiene grasa visceral, y eso es otro tema. La grasa visceral es la más peligrosa de todas ya que comprime todos tus órganos internos, los envuelve y encapsula, es decir cada órgano está atrapado en una capa de grasa, lo que aumenta el riesgo de padecer problemas al corazón. En este caso no entra tanto en juego el tema de estética sino de salud.

Esta resonancia magnética muestra claramente los lugares en dond se acumula grasa y cómo puede afectar todo tu cuerpo, desde tus articulaciones hasta tu estructura ósea. Problema serio.

Genética y Hombres Vs. Mujeres: Acumular la grasa bajo la piel y encima del músculo suelen ser típico de las mujeres y bajo el músculo y entre las vísceras suele ser la forma en que la acumulan la mayoría de los hombres. Pero la genética siempre varía, y no es difícil ver hombres obesos que no tienen el abdomen hinchado pero si grasa en los muslos y en los glúteos. Como también es común encontrar mujeres con la panza prominente y poca grasa en los muslos. 

Grasa y músculo
Entonces de dónde salió este mito tan falso? Ya vimos que la grasa no se puede poner dura, al contrario, cuando haces ejercicios lo que se pone duro son tus músculos y al combinarlo con una excelente alimentación vas perdiendo grasa. Al tener menor porcentaje de grasa en todo tu cuerpo, tus músculos son más notorios a través de la piel. Pero qué pasa si dejas de entrenar? Lo más probable es que regreses a tus antiguos hábitos, descuides tu alimentación y vayas ganando de vuelta toda esa grasa que perdiste, lo que hará que tu piel se vuelva flácida nuevamente y que pierdas la tonificación que ganaste, osea te pones blando de nuevo por toda esa capa de grasa bajo tu piel. Pero de ninguna manera tus músculos se convirtieron en grasa, eres tú que volviste a comer como antes. Y ahora tendrás que empezar de nuevo. Recuerda que lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse.
Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer


domingo, 19 de agosto de 2012

LAS COCHINADITAS RICAS !!!



Estás listo para tener el cuerpo que siempre quisiste. Te quieres ver bien con el verano acercándose cada vez más y sabes lo que tienes que hacer. Sabes que tienes que empezar a comer saludablemente. Estás dispuesto a olvidarte de las tortas, postres, galletas, golosinas, frituras, harinas, salsas, grasitas, dulces, helados, pasteles, gaseosas... esas cochinaditas ricas que tanto te encantan.  Su sabor es irresistible, te causa felicidad, placer, te satisface momentáneamente. No importa qué tanto te esfuerces por comer sano, siempre terminas comiendo esa galletita que se te antojó, o terminas comprándote un combo agrandado en un fast food porque "tenías hambre" a la hora de almuerzo. Lo peor que te puede pasar cuando estás ya encaminado a conseguir el cuerpo que deseas es encontrarte con la tentación hecha comida.

 Aburrido en la cola de la caja del supermercado te encuentras con esto "pero si uno no es nada" piensas. Piensa de nuevo: cuántos "unos" tienes regularmente?
Pero por qué esta comida es tan peligrosa? La respuesta es la clase de ingredientes que lleva y los nutrientes que aporta. Son comidas con una alta cantidad de "calorías vacías", es decir abundantes cantidades de azúcares, grasas saturadas, colesterol y sodio, y cero fibras y vitaminas. Además, son calorías que difícilmente vas a quemar a lo largo del día. Otro detalle en su composición es el número de aditivos como conservantes, colorantes y potenciadores de sabor, que generan un hábito de consumo.




Buenas y malas noticias:

Primero déjame felicitarte. Porque la buena noticia es que tú eres tu propio jefe, por lo tanto tú decides si dejar para siempre este tipo de comida, o limitar su consumo a una o dos veces al mes, ya que todo es mental. Domina tu mente y dominarás tu cuerpo. Cambia tus hábitos. Díficil? En realidad no.

La mala noticia es que está científicamente comprobado que los dulces y las grasas son tan adictivos como el tabaco o las drogas. Las comidas que son altas en grasa y azúcar trabajan en nuestros cerebros como los opiáceos (analgésicos) y mientras más comemos, más queremos. Esta consecuencia también aumenta por el efecto de “calorías vacías” (sin contenido nutricional) de la comida chatarra. Nos sentimos satisfechos por un corto período de tiempo, pero luego, como cualquier adicción, comenzamos a sentirnos cansados, deprimidos y con hambre otra vez y volvemos para conseguir más de lo mismo. O sea, mientras más consumes más adicto te vuelves, aunque no todas las personas son propensas a esto.

Si piensas que eres de los viciosos que no pueden dejar las cochinaditas ricas, aunque seas consciente que te hacen mal y estás atrapado en un conflicto interno, entonces estos tips son para ti:

TIPS PARA NO COMER LO QUE NO DEBES

1. APRENDE A DIFERENCIAR ENTRE HAMBRE Y ANTOJO. Un antojo es por algo específico (brownie, papitas, helado, pizza, etc) y tener hambre verdaderamente hará que comas lo que sea, como trigo o nueces. La línea que diferencia a los dos es muy delgada cuando tu cuerpo no está educado pero es importante aprender a dominarlo.

2.  NO HAGAS DIETA. Siempre pasa que estás muy bien la primera semana de tu dieta y de repente un día te entra la ansiedad y te metes un atracón. Es por eso que las dietas restrictivas no funcionan cuando cortas todo de un día para otro, a menos que estés preparado mentalmente para hacerlo. En vez de hacer dieta para bajar de peso, trata de cambiar tus hábitos alimenticios. Si te comes 4 cositas que no debes al día, intenta bajar a tres, luego dos, uno .. hasta eliminarlas por completo.

3. COME VARIAS VECES AL DÍA. Comer porciones pequeñas varias veces al día (unas 6) acelera tu metabolismo, te ayuda a quemar grasa y además te calmará el hambre, los antojos y las ansias que te dan cuando pasas varias horas sin comer.

4.  OJOS QUE NO VEN. No compres nada que te pueda tentar, vacía tu refri, vacía tu cajón de la oficina, bota todos tus guardaditos. Si no lo tienes ni lo ves, no lo comerás.

Cuál de las dos será tu refri??
5. GUARDADITOS SALUDABLES. Ten siempre a la mano, en tu cartera o maletín comida de emergencia como una manzana, una barra energética, frutos secos, un yogurt o agua para cuando te provoque comer algo por ahí.

6. DI QUE NO. Tan simple como eso. Decir no cuando te ofrecen algo es muy fácil y es una palabra que te ahorrará arrepentimientos luego. No digas que sí por compromiso. Piensa en ti primero.

7. NO TE PIERDES DE NADA. ¿Qué es eso que tanto te provoca? Algo que ya has comido antes seguramente. Yala. Bueno entonces no te estás perdiendo de nada, el sabor te lo sabes de memoria.  Son 10 segundos intensos en tu boca pero luego pasa y ya. Para qué arruinar tus planes de estar fit para verano con un yalasa?

8. DATE UN GUSTO. Hay una diferencia entre darte un gustito una vez a la semana o al mes y comerlo más de cuatro días a la semana y que sea parte de tu vida, eso ya no es un gusto, es un hábito. Para poderte dar un gusto primero tienes que cambiar tus hábitos alimenticios para que justamente se convierta en eso, un gustito, algo excepcional, una ocasión especial. ¿Cómo va a ser especial si lo haces todos los días?

Comer esto todos los días le quita la gracia a tu cumpleaños.
9. LA MODERACIÓN ES LA CLAVE. Todo en exceso es dañino, eso lo sabemos perfectamente pero en este caso es literal. Darte un gustito no significa empujarte la pizza entera o comerte toda la torta. Piensa en tu salud además de tu físico. Si estás bien por dentro se te verá bien por fuera. 

10.  VISUALÍZATE. Si ya estás determinado y motivado y tienes una meta, un propósito, un cuerpo con el que sueñas cada vez que te ves al espejo, pues piensa que cada vez que comas basura tu sueño se irá por ahí también.

Así que ya saben, a poner en práctica estos tips y si tienen algún otro no duden en compartirlo!

Y para finalizar, les dejo un excelente documental sobre la adicción a la comida rápida y las consecuencias de su abuso. Vale la pena verlo hasta el final y luego de verlo dudo que quieran volver a comerla. 


domingo, 12 de agosto de 2012

MITO DEL DÍA: LA DIETA DEL LAGARTO

El verano se va acercando y este año estás determinado a ir a la playa y no quedarte con el polo puesto para ocultar tu prominente abdomen cervecero o no taparte con el pareo para ocultar cierta piel semejante a una fruta cítrica. Quieres lograr un bronceado parejo y para ello tienes que despojarte de tus prendas. La decisión ya está tomada entonces te decretas a ti mismo: Mañana empiezo mi dieta. Vas a internet y googleas "dieta", y te aparecen miles con nombres sugestivos e incluso graciosos: dieta de las modelos (Sí,claro), de la luna(?), de la sopa, de la lechuga, de la avena, del agua, del cigarro (WTF??), del tomate, del limón, del alpiste, etc.  que te prometen bajar 3, 5, 7 kg. en una semana y ya quieres que sea mañana para empezar de una vez.

Tomando atajos

Escogiste la dieta que te recomendó tu amiga, ella bajó 10 kg y tu también quieres lo mismo. Pero antes de aventurarte a cualquier dieta loca con nombre raro que alguien te haya dicho que funciona, primero fíjate bien si tu amiga se ve saludable, si tiene buenos hábitos alimenticios, si hace ejercicios y lo más importante: si ha mantenido ese peso con el tiempo una vez que dejó la dieta. Si alguna de estas respuestas es no, entonces saca tus propias conclusiones. Cada persona es un mundo y lo que le funciono a ella no necesariamente va a funcionar contigo.
Cientos de personas exponen su vida y su salud sólo por querer beneficiarse con el más mínimo esfuerzo o sin levantar un dedo, que es como el sueño de querer ser millonario sin trabajar. No se dan cuenta que el camino largo sí puede ser duro y en algún punto quizás quieran dar media vuelta y regresar, pero deberían pensar que la llegada, la meta que los espera es la recompensa que tanto querían y que va a perdurar en el tiempo.

La única dieta que funciona

La única dieta que funciona es la dieta  de seguir una alimentación balanceada. Nada más. Así de simple. Es más, la misma palabra lo dice, dieta  significa "modo de vida", por lo tanto constituye un hábito y tu forma de vivir. La clave para mantener un peso adecuado es tu alimentación: equilibrar calidad con cantidad y hacer ejercicios. Una buena dieta debe ser completa, equilibrada, variada y adecuada, donde puedas disfrutar con cantidades proporcionadas y que te formes un hábito.
La pérdida de peso ideal es entre 0.5 a 1kg semanal y de esta manera consigues reducir solo el porcentaje de grasa corporal, ya que perdiendo más de 1kg. a la semana lo más probable es que sea de agua y músculo, que no es la idea ya que quedarás con flacidez. Al reducir sólo la grasa te asegurarás que estás perdiéndola de los lugares correctos, y encima lo ejercicios acelerarán el proceso así que no te olvides nunca de incluir una buena rutina.
Aunque la base de la pérdida de peso es tu alimentación combinada con ejercicios, también puedes acelerar la pérdida de grasa con métodos efectivos.

TIPS PARA ACELERAR LA PÉRDIDA DE GRASA CORPORAL:

1.  ORGANÍZATE: Planear por adelantado lo que comerás en la semana y además programar el entrenamiento que tendrás hará que formes un hábito que será parte de tu vida y no te sentirás pegado a un libreto.

2.  USA LAS MATEMÁTICAS: para quemar grasa debes comer menos calorías de las que el cuerpo necesita. Cuando estás en déficit calórico, el cuerpo utiliza la grasa de reserva para compensar esa diferencia.

3. MENOS ES MÁS: comer balanceadamente varias veces al día ( unas 6) en porciones pequeñas hará que tu metabolismo se acelere. Míralo de esta manera: el cuerpo cuando pasa mucho tiempo sin recibir alimentos  (más de 3 horas) entra en un estado de alerta y empieza a acumular grasa de reserva pensando que se quedará sin energía para funcionar. Al comer varias veces al día, le estás enseñando a tu cuerpo que no necesita acumular grasa ya que siempre lo estarás alimentando con la suficiente energía para seguir funcionando.

4. OLVIDATE DE LAS COSITAS RICAS. Aquí es muy importante la motivación que tengas para poder dejar de lado los dulces, grasitas, frituras, harinas, helados, cremas y todas esas cositas que son muy agradables y sabrosas para tu boca pero no para tu organismo.

5.  ENTRENA DURO: es posible perder grasa sin ejercicios? Sí, pero no por mucho tiempo ni a la velocidad que quieres. Combina ejercicios de pesas con aeróbicos de manera que la quema de grasa sea óptima y rápida y además que perdure con el tiempo.
Además, aumentar tu masa muscular hará que quemes más calorías. 1kg de músculo quema entre 80 y 100 calorías diarias.

6.  AGUA ES VIDA. bebe como mínimo 8 vasos diarios para eliminar y mantener la grasa alejada de ti.

7. AUMENTA TUS PROTEÍNAS. La proteína es el macronutriente que tiene el mayor efecto termogénico, y además es esencial para mantener y aumentar el tejido muscular. 

8. CONSUME CARBOS LENTOS: Al consumir carbohidratos de bajo Indice Glucémico o digestión lenta como cereales integrales o avena harás que tus niveles de insulina sean estables para promover la pérdida de grasa y además te sentirás lleno por más tiempo.

9.  EVITA LOS CARBOS EN LAS NOCHES: Por la noche la digestión se hace más lenta y el sistema hormonal hará que se acumule como grasa. Tu última comida deberá ser 2-3 horas antes de acostarte.

10. PACIENCIA Y CONSTANCIA. La clave del éxito es seguir con tu plan, no te desanimes si no ves resultados en el primer mes. Todo gran viaje tiene un comienzo.



Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer

domingo, 5 de agosto de 2012

MITO DEL DÍA: HAZ ABDOMINALES PARA SACAR CINTURA Y DESAPARECER LA PANZA !!!

Faltan 5 meses para el verano y a qué mujer no le gustaría llegar con una cinturita bien contorneada o a qué hombre no le encantaría un six pack, y no de chelas, sino en el abdomen? Viste un comercial en TV que te prometía el abdomen de tus sueños, te compraste un aparato para hacer 1,000 abdominales diarios o la cremita milagrosa que aplicándotela todos los días en la barriga te iba a dejar una Barbie y  todavía no sabes por qué sigues viéndote igual en el espejo y encima te ganaste un dolorcito en la columna y otro en el bolsillo. Bueno déjame decirte que es porque lo estás haciendo mal.


ABS: You are doing it wrong !!!

Todo lo que querías saber sobre tus abs:

Empecemos por lo básico. Una explicación simple de en qué consiste esa zona de tu anatomía que últimamente se ha vuelto tu prioridad a medida que el verano se acerca y que es la que menos progresos tiene:

Músculos más notorios
Para empezar, los abdominales están compuestos por tres capas (recto abdominal, oblicuo y transverso) algunas profundas y otras superficiales más notorias, con fibras entretejidas entre sí que a falta de huesos que soporten la cavidad abdominal, tienen que ser lo suficientemente fuertes para mantener tu tronco erguido. Imagínate que es como el corset natural de tu cuerpo, que comprime el abdomen y crea una presión manteniéndolo plano y hacia adentro. Mientras más fuerza desarrolles en esa zona mayor soporte estructural tendrás para tus actividades cotidianas.

Todos tenemos abdominales. Están ahí, aunque no lo creas. Y la razón por la que no los puedes ver es porque están cubiertos por una capa de grasa que impide que los puedas mostrar orgulloso ante el mundo. Si quieres verlos realmente, tienes que deshacerte de ella.
Debajo de ese cuerpo se ocultaban unos abdominales espartanos...
Al contrario de lo que se piensa, NO existe abdominal superior, medio o inferior. El músculo donde se define el six pack se llama recto abdominal y es uno sólo, que va a lo largo del vientre y le da estabilidad y soporte a nuestro tronco. Los cuadraditos, o el six pack, en realidad son un eight pack ya que están definidos por ocho segmentos separados por tendones. La aparición de los cuadraditos ocurre solamente en aquellas personas bendecidas con una fascia abdominal (tela o tendones) en forma de recuadros. Algunas personas pueden estar muy definidas con un abdomen plano sin grasa pero no tienen cuadraditos. El six pack ocurre cuando se trabajan sólo tres pares de segmentos. Es posible llegar a tener el 8-pack pero no es común que alguien trabaje los cuatro pares hasta la definición.

6-PACK VS. 8-PACK
Ahora, no todos tienen los tendones del mismo tamaño, y a la hora de definir y cortar tu six pack puede ser perfecto y alineado o puede verse un poco desencajado lo cual no tiene nada de malo. Hay abdominales de todos los tamaños y formas, es simplemente cuestión de genética. Lo ideal es que el ombligo esté ubicado justo al centro de la división del tercer par de segmentos, es la vista más estética, pero tampoco está mal tenerlo un poco más arriba o abajo.
Así te vienen de fábrica
Grasa?? No lo creoo...!
Los oblicuos también forman parte del músculo abdominal, están posicionados a los lados y dan estabilidad al momento de girar el tronco o doblar la columna. Los oblicuos también puede definirse y trabajar aisladamente, y al momento de estar completamente definidos pueden llegar incluso a sobresalir un poco del abdomen. Este tipo de definición se ve muy bien en los hombres y al contrario de lo que algunos piensan al ver este grado de definición, no significa que tengan grasa:





En las chicas tener oblicuos definidos también se ve bien, aunque el nivel de definición depende de los gustos de cada una. La mejor definición de esta zona para las mujeres se da justo sobre la zona púbica.

Cuestión de gustos
Por más definido que estés, al momento de estar sentado y relajado, siempre se formarán rollos o pliegues en la piel ya que esta ocupa una masa, lo cual es completamente normal porque es sólo piel y es diferente a los rollos que se forman cuando sí tienes grasa subcutánea.
No es lo mismo
Símbolo de definición total:

Los abs son simplemente la cereza del pastel. El signo de que hiciste un buen trabajo con tu plan alimenticio y de ejercicios. Salud y fitness de la mano.

La panza es la zona terca del cuerpo: es el primer lugar donde ganamos grasa de todas las calorías ingeridas en exceso, y es el último lugar de donde se va cuando hacemos ejercicios. Hacer abdominales como loco no quemará la grasa de tu cintura. Es imposible reducir medidas localizadamente, para eso debes empezar por reducir tu porcentaje de grasa corporal (Qué es eso? Haz click aquí). Así tengas los abdominales más fuertes del mundo, si no reduces tu porcentaje de grasa jamás los verás.

El aspecto de tu abdomen depende 80% de tu alimentación y 20% de tu entrenamiento. Reduce tus ingesta de calorías y come porciones pequeñas más veces al día para acelerar tu metabolismo. Evita las grasas, harinas y dulces.  Con un buen plan alimenticio combinando con ejercicios de pesas y ejercicios aeróbicos intensos para quemar más calorías, lograrás un abdomen definido.

Recuerda: Los abs se hacen en la cocina, no en el gimnasio!!!!


Por: Cecilia Carnero
Modelo Fitness
Nutricionista Deportivo
Personal Trainer
Facebook: www.facebook.com/chifitbody
Web: www.chifitbody.com